El Dr. Rogelio Jorge-Martín, tutor del grado de Turismo en la UNED de Lanzarote recientemente acreditado como Doctor Tipo 1 por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), ha colaborado con el Dr. Julio Fernández Portela, profesor del Departamento de Geografía de la UNED, en la elaboración del artículo de investigación titulado "Enoturismo como elemento de promoción y venta en las Rutas del Vino de España en Castilla-La Mancha", el cual fue publicado el 15 de mayo en la revista científica Investigaciones Geográficas.
Esta investigación aborda la pregunta de "cómo convertir a nuestros turistas en clientes" dentro del ámbito del turismo enológico, especialmente a través de las Rutas del Vino de España asociadas a una Denominación de Origen. Esta actividad turística se presenta como una herramienta sumamente efectiva para las bodegas, ya que les permite promocionar sus vinos directamente en su lugar de origen y constituye una vía efectiva de promoción internacional y comercialización.
La investigación confirma la premisa de que la dimensión territorial del enoturismo establece una relación especial y estrecha con el paisaje y el patrimonio vitivinícola. En este sentido, el profesor Rogelio Jorge sugiere que estos avances en la investigación pueden extrapolarse a la realidad de Lanzarote, como se ejemplifica gráficamente en el artículo. Además, Jorge plantea la posibilidad de crear una futura Ruta del Vino similar a la Ruta del Vino de Gran Canaria e incorporarla a la Red nacional.
Además, anima a llevar a cabo iniciativas para incluir el singular paisaje vitivinícola de La Geria en la prestigiosa lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que contribuiría a protegerlo, sirviendo, además, para atraer turistas de calidad y mantener el territorio lo más sostenible posible. La idea sigue la línea que se observa en otros territorios vitivinícolas europeos, como el Paisaje vitícola del Piamonte en Italia o en el Paisaje vitícola de la isla volcánica del Pico en las cercanas islas Azores.
Finalmente, las reflexiones de los autores invitan la creación de valor añadido en relación con el territorio y las actividades económicas que favorezcan la sostenibilidad y aporten valor al producto. Además, estas iniciativas crean interés entre los agricultores y facilitan el necesario relevo generacional para mantener las actividades rentables y potenciar otras de alta calidad, como el enoturismo, contribuyendo también a la diversificación económica.
Acceso al artículo en el siguiente enlace: https://www.investigacionesgeograficas.com/article/view/26191