El Complot. La verdad del caso del fiscal Stampa

22 de febrero de 2024

Jueves 29 de febrero en el Aula Magna de la UNED

El próximo jueves 29 de febrero, a las 19.30 horas, se presenta en la UNED el libro El Complot. La verdad del caso del fiscal Stampa. Su autor, Ignacio Stampa, fue profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de la UNED de Lanzarote en la pasada década y en el texto nos narra como fue el involuntario protagonista de un conjunto de acontecimientos de enorme repercusión mediática durante su intervención como fiscal anticorrupción en el llamado caso Tándem o caso Villarejo.

Fiel a sí mismo, decidió hacer frente a diferentes estamentos y a quienes, desde la cúpula de la Fiscalía General del Estado, se confabularon por oscuros intereses particulares para provocar que su profesionalidad quedara en entredicho y no continuara con dicha investigación.

El libro desentraña los hechos ocurridos mediante un análisis minucioso y rebosante de datos contrastados, para que sea el lector quien interprete lo ocurrido. Expone, además, cómo se gestó la contaminación de la opinión pública a través de la manipulación informativa de quienes tenían la capacidad de controlar las noticias que llegaban a los ciudadanos, desde las instituciones públicas y los medios de comunicación.

Stampa muestra en estas páginas su pesar por el descrédito al que se ha llevado a la institución del Ministerio Fiscal, con el deseo de que no se repitan situaciones como las vividas por él con ningún otro ciudadano, fiscal o no.

Ignacio Stampa Fuente (Madrid, 1973) ingresó en la carrera fiscal en el año 2003. Su primer destino fue la Fiscalía de Área de Arrecife-Puerto del Rosario, desde donde desarrolló su labor en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria entre 2004 y 2016 y se especializó en juicios ante el tribunal del Jurado.

En 2008 fue designado miembro de la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la provincia de Las Palmas. Allí impulsó las grandes causas por corrupción que afectaron a la isla de Lanzarote en aquellos años, los conocidos casos Unión, Jable, Yate, Montecarlo y Stratvs.

Su trabajo dio lugar a que, en mayo de 2016, fuera destinado en comisión de servicios a la sede de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en MadridEn abril de 2017 recibió el encargo de investigar el que sería el mayor caso de corrupción hasta la fecha en España: Tándem.

Se incorporó a la Fiscalía Provincial de Madrid en noviembre de 2020 donde sigue interviniendo en la jurisdicción penal. Desde 2022 es integrante de su Comisión del Jurado.

C/Blas Cabrera Felipe, s/n, (Antiguo Parador Nacional) 35500 Arrecife de Lanzarote - Las Palmas. tel.: 928810727 info@lanzarote.uned.es