Pedro Duque preside la toma de posesión de Ricardo Mairal como rector

20 de diciembre de 2018

Ricardo Mairal Usón, catedrático de Lengua y Lingüística Inglesa, ha prometido su cargo como rector de la UNED –el undécimo desde su fundación en 1972- ante Pedro Duque Duque, titular del Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades, del que depende la UNED como institución nacional y pública; y ante su predecesor en el cargo, Alejandro Tiana Ferrer, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional desde el pasado mes de junio.

Mairal se ha dirigido a Duque para solicitar el compromiso del Ministerio en aras de seguir avanzando hacia “esa UNED que en 2022 cumplirá 50 años y que aspira a la modernización, la digitalización, la potenciación de la investigación, transferencia e internacionalización, de las políticas de iguladad y la renovación de su oferta académica; que apuesta por el emprendimiento y la empleabilidad, por el refuerzo de su vocación social y su carácter público, así como la revitalización de sus Centros Asociados” y le ha asegurado que “con su apoyo, no defraudaremos ninguna expectativa”.

El ministro Pedro Duque ha asegurado que dicho apoyo es ya efectivo y le ha deseado suerte en un camino que “no recorrerás solo; tienes a tu lado al Ministerio y al Gobierno”. Como ejemplo de ese apoyo que el Gobierno presta la universidad recordó la autorización en el pasado Consejo de Ministros, de 322 plazas en Oferta de Empleo Público para la UNED.

Alejandro Tiana, predecesor de Ricardo Mairal en el cargo, ha agradecido a las catedráticas Victoria Marrero y Encarnación Sarriá haberse presentado como candidatas a rectoras de la UNED en las elecciones que finalmente ganó Mairal “uno de mis colaboradores más cercanos”. Tirana recordó, de sus tiempos de rector que “hemos debido transitar vías procelosas, hemos debido afrontar incertidumbres y riesgos diversos en un contexto complicado y cambiante, hemos tenido que tomar algunas decisiones difíciles y a veces impopulares, pero siempre hemos intentado hacer lo más conveniente para asegurar el futuro de nuestra universidad. Me siento tranquilo y satisfecho de haber dejado a la UNED en condiciones mejores para afrontar los desafíos que necesariamente encontrará”.

C/Blas Cabrera Felipe, s/n, (Antiguo Parador Nacional) 35500 Arrecife de Lanzarote - Las Palmas. tel.: 928810727 info@lanzarote.uned.es