El Tutor Andrés García Gutiérrez, nuevo doctor por la UNED.

26 de febrero de 2021

Con la calificación Sobresaliente cum laude

Autor: Andrés García Gutiérrez

Directora: Itziar Fernández Sedano

Departamento: Psicología Social y de las organizaciones

Fecha de lectura: 05/02/2021

Calificación: Sobresaliente cum laude

Título:

APROXIMACIÓN PSICOSOCIAL AL ESTUDIO DEL ACOSO ESCOLAR: APLICACIÓN DE LA ESCRITURA EXPRESIVA Y LA PRÁCTICA CENTRADA EN SOLUCIONES.

Resumen

En la tesis, a través del marco teórico, se ofrece una visión general de los avances en la investigación del acoso escolar, los principales estudios cuantitativos y cualitativos, la conceptualización del bullying, evolución y eficacia de los programas de prevención e intervención. Tras esto, se indagan los factores psicosociales involucrados en estas situaciones de violencia, que serán las variables de a estudiar: bienestar, ajuste escolar y familiar, balanza de afectos, auto-ocultación, jerarquía estructural del aula, atribuciones causales y actitudes hacia el bullying. El estudio se desarrolla en tres colegios (curso 6º primaria) y dos institutos (curso 1º secundaria) de la isla de Lanzarote (N=299), con el objetivo general de evaluar las diferencias en las variables psicosociales citadas, en función de la incidencia del bullying, a través de las distintas experiencias del alumnado, como observador, agresor o víctima. Los resultados de la encuesta inicial confirman un detrimento en las víctimas, que presentan menor bienestar, peor ajuste escolar, balanza de afectos más negativa y mayor auto-ocultación. Además, mediante nominaciones entre iguales se obtiene el índice de jerarquía estructural de cada aula, verificando que, en las aulas con alta jerarquía, donde las nominaciones (rechazos y preferencias), se acumulan en pocos alumnos, se identifica un ambiente más hostil, con peor ajuste escolar, más ocultación, menos bienestar con compañeros, balanza de afectos menos positiva, actitudes más proclives al hostigamiento, y una elevada correlación con la presencia de más víctimas.

Se analizan, también, los efectos de la auto-ocultación, mediante análisis de mediación moderada, en función del rol ejercido en el bullying, confirmando que, a más frecuencia de acoso escolar, se asocia una mayor auto-ocultación, lo que se relaciona negativamente al bienestar subjetivo, tanto para las víctimas como para los agresores, mientras que, ante una menor auto-ocultación, se conserva más el bienestar, pese a la vivencia de situaciones de hostigamiento.

La intervención empírica se implementa en dos talleres, con fundamentos teóricos muy diferentes, por un lado, un ejercicio basado en los trabajos de escritura expresiva de James W. Pennebaker y, por otro, un taller participativo, siguiendo el enfoque de prácticas centradas en soluciones de Sue Young. Los resultados del ejercicio de escritura señalan un alcance limitado, debiendo mejorar las condiciones de intimidad y cierta capacidad previa de reflexión del alumnado. Aún así, se constata una mejora en actitudes contrarias al acoso escolar y, en las víctimas, mejora el afecto positivo. Respecto al taller centrado en soluciones, se incrementa el bienestar con los compañeros, así como las actitudes más negativas y de desagrado ante conductas de hostigamiento y se reduce ligeramente la auto-ocultación, en comparación con el grupo control. Estas intervenciones sugieren líneas futuras de investigación sobre el alcance de estas estrategias, así como plantean la necesidad de identificar aquellas aulas de mayor riesgo, donde se dé un elevado estatus jerárquico, para promover dinámicas grupales más participativas y basadas en la colaboración, que posibiliten relaciones más saludables en el día a día.

C/Blas Cabrera Felipe, s/n, (Antiguo Parador Nacional) 35500 Arrecife de Lanzarote - Las Palmas. tel.: 928810727 info@lanzarote.uned.es